En Venezuela todavía no se ha elaborado ninguna ley o reglamento que regule de manera expresa el uso de drones, por lo tanto esta actividad hasta el momento no está ni prohibida ni regulada
El sentido común.
Los operadores de drones más allá de las limitaciones que el propio software impone sobretodo en lo relacionado con sobrevuelo de zonas militares, áreas de seguridad y aeropuertos, se rigen sobretodo por el sentido común mientras no haya un reglamento que regule el uso de estas herramientas en espacios públicos.
Espacio Aéreo
la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, es quizás la herramienta que mas podría aplicarse para el uso de drones en determinadas circunstancias. Si bien este mecanismo legal no habla especialmente de drones, dice ser aplicable a “los objetos que, sin ser aeronaves, se desplacen por el espacio aéreo del país”.
En el artículo 3 del documento legal, el Estado tiene la potestad de interceptar, decomisar e inutilizar un objeto volador cuando se considere incumplida la normativa en materia de circulación aérea o que violente Zonas de Identificación de Defensa Aérea, que son básicamente cualquier espacio nacional.
En otras partes del mundo
El gobierno federal de Estados Unidos requirió que todos los drones privados sean registrados, gracias a una serie de incidentes que llegaron a significar un riesgo en materia aeronáutica, incluso se ha triplicado el número de reportes de pilotos civiles avistando drones volando cerca de aeronaves con pasajeros.
En el caso del reino de España, en el 2014 se aprobó un Real Decreto de Ley para regular el uso de aeronaves no tripuladas, también conocidas como UAV y RPA por sus siglas en ingles. España es uno de los países donde se utilizan los drones para una gran variedad de actividades comerciales.
En el reglamento se contempla los distintos escenarios en los que se podrán realizar los distintos trabajos aéreos y en función del peso de la aeronave. Y limita su uso a actividades de investigación y desarrollo; tratamientos aéreos, fitosanitarios, extinción de incendios forestales, levantamientos aéreos; observación y vigilancia aérea incluyendo filmación, publicidad aérea, operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento; y otro tipo de trabajos especiales.
El ministerio de interior venezolano a través de su titular recientemente hablaba de la posibilidad de incorporar drones para ayudar en la seguridad ciudadana y también en recientes temporadas vacacionales fueron usados por parte de las autoridades nacionales para coadyudar en los operativos de transito especialmente en semana santa y carnavales de este año 2016.