¿Qué es el Covid 19?
La enfermedad COVID-19 es una afección respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 que se puede propagar de persona a persona; se identificó por primera vez en la provincia de Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019.
El 11 de marzo de 2020, esta enfermedad fue declarada una pandemia por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Uso de nuevas tecnologías para combatir su propagación
A partir de este momento los funcionarios públicos han trabajado junto con la industria privada para buscar nuevas tecnologías que puedan ayudar a combatir directamente la propagación de COVID-19.
Durante este proceso, DJI y departamentos de toda China han utilizado drones como herramientas para combatir la propagación del coronavirus Covid 19, debido, a que son dispositivos controlados remotamente y esto los hacen naturalmente efectivos para minimizar las interacciones humanas, lo cual es crucial cuando los mismos oficiales destinados a salvaguardar a las comunidades pueden convertirse potencialmente en vectores para la propagación del virus.
Durante las pruebas DJI con socios locales han desplegado drones de cuatro maneras:
- Facilitar la comunicación.
- Entrega de suministros.
- Desinfectar áreas.
- Medir la temperatura corporal.
Algunas de estas aplicaciones son formas nuevas y únicas de utilizar drones, y la pregunta sobre su impacto real aún está en el aire. Sin embargo, voy a compartir una breve introducción a estas formas clave en que DJI está utilizando los drones para inspirar a otros sobre las formas en que potencialmente pueden usar nuevas tecnologías para combatir la propagación de COVID-19.
- Inspección y Difusión
Las capacidades que tienen los drones de visualizar áreas extensas y comunicarse en áreas complicadas han sido críticas para supervisar y comunicarse en áreas urbanas densas durante el pánico en torno a COVID-19. Con los drones, los oficiales pueden escanear de manera más eficiente un área y transmitir un mensaje, como ponerse el tapabocas o permanecer en sus casas en áreas que están infectadas. Todo esto mientras se mantiene simultáneamente a los funcionarios alejados del contacto cercano con personas potencialmente infectadas.
- Entrega de suministros
Casi todos los gobiernos a nivel mundial han promovido la cuarentena y han alentado a los ciudadanos a permanecer en sus hogares como un método efectivo para frenar el contagio y la propagación del virus. Esto ha tenido repercusión en los sistemas de entrega de paquetes y alimentos, convirtiéndolos en un vector potencial de contaminación.
Si bien las pruebas de entregas de paquetes con drones aún no están completas, con solo algunas pruebas globales anteriores se ha demostrado que son una forma eficiente y sin contacto para entregar suministros médicos críticos.
La mayoría de los drones se pueden modificar fácilmente con un mecanismo de caída de carga útil para entregar paquetes de hasta 6 KG, sin riesgo para ambas partes. Esto es particularmente importante en áreas donde se confirma la presencia del virus, o en los hospitales que tratan activamente el virus.
- Desinfección de áreas comunes
Las investigaciones realizadas en todo el mundo han demostrado que el virus puede sobrevivir en distintas superficies desde algunas horas hasta varios días; En un esfuerzo por desinfectar los espacios públicos y evitar una mayor propagación de COVID-19, las autoridades sanitarias locales han probado formas de desplegar aviones no tripulados de fumigación agrícola (se llenan con desinfectantes en lugar de pesticidas) para desinfectar estas áreas de manera más eficiente.
Los drones de fumigación como el Agras pueden cubrir 100.000 m2 en una hora con un tanque de 16L.
- Chequeo de Temperatura
Un síntoma clave del virus es la fiebre alta, es por esto que conocer la temperatura corporal de las personas es una medida para limitar la propagación. Para evitar el riesgo que representa que un personal realice los controles de temperatura con un termómetro infrarrojo de mano, algunos países están utilizando drones equipados con cámaras infrarrojas para probar las mediciones de temperatura.
El equipo de ingeniería de DJI probó diferentes formas de calibrar las cámaras infrarrojas en el aire para medir la temperatura corporal, los resultados mostraron que, al instalar un bastoncillo de algodón dentro del campo de visión de la cámara térmica, la cámara puede obtener una lectura precisa. La cámara de dron calibrada se puede usar para medir la temperatura corporal mientras el oficial permanece a una distancia segura.
Esta no es la primera vez que se utilizan los drones para el área de la salud
Si bien los drones se han convertido en una herramienta común en industrias como la construcción, la producción de películas y la seguridad pública, estas son una señal de que los drones probablemente también se conviertan en una herramienta común en toda la industria de la salud.
La propagación de COVID-19 ha sido una forma desafortunada de comenzar una nueva década, pero es una suerte ver cómo que en varias partes han encontrado rápidamente soluciones únicas e innovadoras para combatir el virus por el bien común.
Fuente: DJI