Desde 1975 las Naciones Unidas formalizaron la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
En este día se hace un especial reconocimiento a la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Con la finalidad de promover la igualdad de genero y el empoderamiento de la mujer, a través de su participación activa y equitativa en el mundo.
En el mundo hay 130.000 pilotos. Sólo 4.000 son mujeres. Poco más del 3%. La cifra, aportada por ISWAP (Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas), revela que esta profesión es una de los que tienen mayor desigualdad de género.
En referencia a los RPA las métricas no son muy distintas, es más podría apostar que el porcentaje de mujeres pilotos de drone en el mundo es mucho menor que en la aviación.
A continuación quisimos hacer una reseña de las primeras mujeres en marcar algún hito en la historia de la aviación
Primera mujer en obtener una licencia de piloto de aviación
En 1910 la baronesa francesa Raymonde de Laroche se convirtió en la primera mujer del mundo en obtener una licencia de piloto de aviación.
Desde sus primeros intentos mostró aptitud, podía conducir por el campo de vuelo en línea recta, ser girada por un mecánico y volver a su punto de partida. A partir de entonces, progresó realizando pequeños botes. En su primer intento, revolucionó el motor de 50 caballos de vapor y condujo a través del campo, giró hacia el viento, y con la máxima potencia volvió con rapidez a través del campo. De repente las ruedas se despegaron del suelo y continuó en el aire a lo largo de trescientos metros antes de posarse nuevamente sobre tierra.
Durante la Primera Guerra Mundial, como volar era considerado demasiado peligroso para una mujer, sirvió como conductora militar, llevando a oficiales desde la retaguardia hasta el frente de batalla.
Primera mujer en cruzar el canal de la Mancha
En 1911 Harriet Quimby se convirtió en la primera norteamericana en obtener la licencia de vuelo y la segunda en el mundo.
Tan solo un año después, el 16 de abril de 1912, consiguió cruzar el Canal de la Mancha pilotando un Blériot-Eindecker equipada con un reloj, una brújula que apenas sabía manejar y una bolsa de agua caliente, en un vuelo de apenas una hora sin incidencias. Pero su hazaña fue eclipsada por el naufragio del Titanic, que colapsó las rotativas de los diarios de la época, relegando su valerosa acción a las últimas páginas. Su recibimiento en Nueva York tampoco obtuvo la notoriedad que merecía.
Harriet Quimby fue un modelo a seguir para las mujeres de generaciones posteriores: derribó gran parte de los estereotipos femeninos en la sociedad de su tiempo.
Primera mujer en cruzar el Atlántico
Amelia Mary Earhart fue una aviadora estadounidense, se volvió célebre por sus marcas de vuelo, por convertirse en la primera mujer aviadora en volar sola a través del Océano Atlántico y y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.
Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.
En 1927 se unió a la Asociación Aeronáutica Nacional (capítulo Boston). Se dedicó a invertir dinero para construir una pista de aterrizaje, vendió aviones Kinner y promovió la aviación, especialmente entre mujeres. Ya comenzaba a hacerse un nombre en la sociedad. El Boston Globe la reconocía como una de las mejores pilotos de Estados Unidos.
En 1932 Realizó el salto del Atlántico en 13 horas y 50 minutos, partiendo de Habour Grace (EE. UU.) y aterrizando en Londonderry (Irlanda), en esta travesía impuso algunas marcas, primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.
Primera Aviadora Venezolana
María Asunción Calcaño Ruiz se graduó de piloto aviador en Noviembre de 1939, obteniendo su licencia de piloto privado No. 73.550 de la Civil Aeronautics Authority de los Estados Unidos de América (antecesora de la actual FAA) el día 13 de dicho mes, convirtiéndose con ello en la primera mujer piloto de Venezuela.
Fue fundadora de Ala Venezolana, la primera asociación de Pilotos Civiles Venezolanos, en Caracas, 1941. Igualmente fue fundadora del Aeroclub Caracas, y de la primera escuela de aviación civil privada, llamada Servicios Aéreos C.A., SACA, ambos en La Carlota, en 1946.
Después de ella se graduarían las Venezolanas Carolina Herrera de Molinari a fines de 1941 en los Estados Unidos de América; y en Venezuela, Ana Luisa Branger de Mc Gill, en Maracay en Julio de 1942 (la primera que obtiene sus alas de piloto en el país) y Luisa Elena Contreras, en Maracay en 1943.
La mujer más joven en certificarse como piloto en Latino américa
Andrea Palacios, nació en Caracas hace 27 años, cumplió el sueño de estar al frente del timón de un avión comercial, específicamente del Embraer E190, uno de los más avanzados y modernos del mundo con capacidad para 100 pasajeros.
Andrea Palacios ha realizado su primer vuelo como capitán de Conviasa, cumpliendo la ruta Caracas- Panamá- Nicaragua el 20 de octubre de 2019, convirtiéndose en la mujer mas joven en certificarse como piloto en latino américa.
Primera mujer en obtener licencia de piloto de drone part 107 Estados Unidos
Stephanie Robinson fue una de las tres mujeres en el UAS Management program, y fue la primera mujer del curso en obtener su licencia de piloto de drone Part 107 de la FAA en noviembre de 2018 en Monroe, Luisiana.
Primera mujer Venezolana en obtener licencia de piloto de drone part 107 de la FAA EEUU y Venezuela
Maria A Rodriguez Le Maitre, Primera mujer Venezolana en obtener la licencia de piloto de Drone Part 107 de la FAA en Estados Unidos (Noviembre 2019) y segunda mujer en obtener la licencia de piloto de RPA en Venezuela.
Nació en San Fernando de Apure, estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Carabobo, actualmente es nuestra Gerente de operaciones, y está convencida de que los drones son una herramienta de trabajo que aportan data al instante y optimizan los procesos, reduciendo los costos y riesgos laborales.
Lo que más la apasiona y motiva es poder inspirar y empoderar a otras mujeres para que encuentren su potencial en el mundo de los drones, y asi todos tengamos oportunidad para crear, crecer y apostar.